refranes, trabalenguas y coplas

Los refranes son dichos breves, que representan algún aspecto del sentido común o de sabiduría popular.

Los refranes, asimismo, pueden ser entendidos como proverbios. Ya que refranes y proverbios son sinónimos. La palabra refranes, viene del francés refrían. En cambio, la palabra proverbios, proviene del latín, proverbium.

Es así, como los refranes o proverbios, expresan verdades básicas de la vida o algún tipo de concepto práctico sobre el quehacer humano.

De igual manera, los refranes o proverbios, pueden hablar sobre conductas humanas, en cuanto a las reglas que las determinan. De aquella manera, los refranes o proverbios son máximas. Como por ejemplo, “Más sabe el diablo por viejo, que por diablo”.

Con respecto a la estructura que da forma a los refranes, esta por lo general, es pareada. Asimismo, en los refranes, se acostumbra recurrir a la rima y otras figuras literarias, para que éste, el refrán, tenga una mejor penetración en la memoria colectiva. Ya que de aquella manera, será más fácil, el recordarlo.

 

TRABALENGUAS

Un trabalenguas es una frase o un texto breve en cualquier idioma creado para que su articulación sea difícil al leerlo en voz alta. Es un juego de palabras que combina fonemas similares.
El trabalenguas es un ejercicio ideal para agilizar la pronunciación. Hay que comenzar a leerlo con mucha pausa, pronunciando cada letra con toda corrección, y luego ir aumentando gradualmente la velocidad hasta lo más rapido posible obteniendo una articulación clara, distinta e íntegra.
TRABALENGUAS INFANTILES PARA NIÑOS Y NIÑAS. TRABALENGUAS INFANTILES FÁCILES Y DIVERTIDOS,